El río Zamora, que permite la operación de esta Hidroeléctrica, arrastra sedimentos provenientes de Loja y de las poblaciones ubicadas en los márgenes de esta cuenca, los cuales se acumulan en el embalse. Con el fin de asegurar el óptimo funcionamiento de la Central, es necesario realizar maniobras técnicas controladas para su evacuación. Con estos trabajos se logró recuperar el 100 % de la capacidad de almacenamiento de agua, mejorar la calidad del recurso hídrico y los niveles operativos de la Central.
A nivel ambiental, se realizaron monitoreos en seis puntos, aguas abajo de la presa. Un equipo técnico, integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional, supervisó la calidad del agua, para lo cual tomaron muestras para analizar la turbiedad, saturación de oxígeno en el agua y conductividad. Los niveles se ubicaron dentro de los parámetros permitidos por la normativa ambiental. Así también, se efectuó el monitoreo de peces y macroinvertebrados.
La Jefatura de Gestión Social y Ambiental, socializó el proceso con líderes comunitarios de las áreas de influencia de la Central. Además, el Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, Ingeniero German Casillas, se reunió con el Gobernador de Zamora Francisco Mesías Hidalgo, para compartir los detalles de estas acciones.
De forma paralela, también se realizaron mantenimientos de la unidad de generación 3 de la Central. Se intervino en el generador, rodete, inyectores y sistemas de control e instrumentación, además de la bahía GIS U03 y el Transformador de Potencia T03.